Política

El equipo que acompañará al nuevo mandatario en las 39 Subsecretarías

Javiera Petersen en Economía, Giorgio Boccardo en Trabajo, Christian Larraín en Previsión Social y José Miguel Ahumada en Subrei son algunas de las futuras autoridades.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Data DF
Data DF

Compartir

El equipo que acompañará a Gabriel Boric desde este 11 de marzo sigue tomando forma. A comienzos de febrero, el Presidente electo dio a conocer, mediante un comunicado, los nombres de las 39 subsecretarias y subsecretarios que conformarán la llamada "segunda línea" de su administración. El futuro mandatario aseguró que se trata de un equipo "diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio que llevará adelante su gobierno a partir de marzo próximo".

El próximo jefe de Estado también enfatizó a sus susbsecretarias y subsecretarios la importancia de trabajar en equipo, de "estar siempre a la altura de los desafío que el pueblo necesita y recordar siempre cómo llegamos hasta acá". Explicó también que la primera tarea de su gabinete ministerial completo será trabajar, en conjunto con las autoridades actuales, en un traspaso de mando que "viabilice una instalación eficiente, para así comenzar a trabajar en las prioridades de la gente a partir del 12 de marzo próximo".

Imagen foto_00000018

La semana pasada ya se había adelantado que la economista Claudia Sanhueza asumirá en la Subsecretaría de Hacienda, que el diputado socialista Manuel Monsalve asumirá la Subsecretaría del Interior, que el RD Miguel Crispi llegará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que la excoordinadora programática de Yasna Provoste, Macarena Lobos, se instalará en la Subsecretaría General de la Presidencia. Y aunque no se había confirmado, había trascendido que Eduardo Vergara llegará a Prevención del Delito, lo que se confirmó hoy.

En el plano económico hubo varias sorpresas. A la Subsecretaría de Trabajo llegará el académico de la Universidad de Chile y experto en mercado laboral, Giorgio Boccardo (Comunes), y a Previsión Social el ingeniero comercial Christian Larraín.

También te puede interesar: El nuevo Gabinete: Boric y el nuevo orden político 

La subsecretaria de ​​Economía y Empresas de Menor Tamaño será la economista y militante del PC, Javiera Petersen, a Turismo llegará la exjefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze, y en Pesca y Agricultura se instalará el abogado Julio Salas, que tiene experiencia en carteras como Trabajo, Desarrollo Social, Segpres y Economía.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) será encabezada por el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, José Miguel Ahumada, mientras que a Relaciones Exteriores llega la abogada Ximena Fuentes.

Paula Poblete, militante de RD y directora de estudios de ComunidadMujer será la próxima subsecretaria de Evaluación Social, mientras que a la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género llegará Luz Vidal, trabajadora de casa particular, dirigenta social y cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía.

 Imagen foto_00000005

Carteras sectoriales

La Subsecretaría de Medio Ambiente será liderada por Maximiliano Proaño, abogado y militante de Convergencia Social. Minería estará a cargo del también militante del partido de Boric, exasesor programático y académico de la U. de Chile Willy Kracht, y Energía en manos de Julio Maturana, miliante del PC e ingeniero.

Cristóbal Pineda, exasesor de Boric en campaña, académico de la U. de Chile y de la U. Santa María liderará la Subsecretaría de Transporte, y Telecomunicaciones será encabezado por el ingeniero comunista Claudio Araya.

También te puede interesar: Equipo programático de Boric inicia las reuniones con los ministros del futuro gobierno 

Agricultura lo comandará José Guajardo, médico veterinario del Partido Federación Verde Social. Obras Públicas, en tanto, será encabezado por Alfredo Gutiérrez, exdirector Regional de Obras Portuarias y de Dirección General de Aguas, además de exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica y exdirector Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, todos en el MOP.

La antropóloga social y militante de RD, Tatiana Rojas, será la líder de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, y Carolina Gainza, socióloga y militante de Convergencia Social llegará a la Subsecretaría de Ciencias.

A Salud Pública llegará el expresidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico, el RD Cristóbal Cuadrado, y a Redes Asistenciales el exsecretario Técnico del Departamento de Salud Pública del mismo gremio, Fernando Araos.

El documento también vuelve a confirmar a Javiera Martínez como la próxima Directora de Presupuestos.

Dirigenta de trabajadoras de casa particular llega a Mujer

Luz Vidal inició sus estudios de pedagogía en historia de la U. de la Frontera en 1994. Pero en 1997 desertó cuando cursaba el sexto año. Tras esto, empezó a desempeñarse como trabajadora de casas particulares.

Su experiencia como dirigente social se inició tras un accidente laboral que sufrió puertas adentro, ante el cual sus empleadores no le permitieron recibir atención médica. Hace un año fue electa como presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

Además, es cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche y fue candidata a constituyente por el distrito 9, sin embargo, no fue electa. Vidal es una de los diez subsecretarios independientes del próximo gobierno.

Mira acá el perfil de cada una de las 39 subsecretarias y subsecretarios

Lo más leído